miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Navidad o la pesadilla de hacer maletas....

Ya estamos en plenas vacaciones de Navidad. . .  me encanta!!!  las luces del árbol de Navidad iluminando el salón, el Belén, el calor de la cocina todo el día en marcha, los regalos de los peques y todo el tiempo del mundo para estar con la familia. . . todo sería perfecto si no fuera por . . . LAS MALETAS.  Si , esas enormes cajas de Pandora portadoras de los peores quebraderos de cabeza , consumidoras de interminables horas de mi preciado tiempo y siempre más pequeñas de lo necesario . Hacer maletas de seis personas y dejar la casa sin que parezca que ha pasado un tornado por ella es una misión imposible que ahora que somos tantos en casa me lleva un día entero sin parar. Porque lo de menos es la ropa...lo peor son los "que no se me olvide" : que no se me olvide la cámara , que no se me olviden las tarjetas sanitarias , que no se me olvide el dibujo que le han hecho a la yaya , que no se me olvide la peli para el dvd , que no se me olvide . . .  y al final tengo tantííísimos " que no se me olvide" en la cabeza que me olvido de lo básico : ¿no has traído mi cepillos de dientes mamá? ¿y mi pijama? ¿mi cargador de movil?   . . .  ups!!! en fín , que sólo cuando inventen el teletransporte llegará la plenitud a mis vacaciones navideñas, hasta entonces y para endulzar esos terribles momentos. . . CUPCAKES DE  DULCE DE LECHE!!!! mmmmmmm. . .







Ingredientes:

190 gr de harina 
150 gr de azúcar
1 huevo
100 ml de aceite de girasol
120 ml de buttermilk 
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre blanco


Precalentar el horno a 180º. En un bol tamizar la harina con el bicarbonato y la sal y añadir el azúcar. En otro bol mezclar los ingredientes líquidos y batirlos: el huevo, el aceite, el vinagre y el buttermilk ( si no tenéis buttermilk basta con mezclar 120 ml. de leche con media cucharada de zumo de limón y dejar reposar cinco minutos hasta que se corte) Añadir la harina ya mezclada con el resto de ingredientes secos y mezclar bien. Rellenar las cápsulas 2/3 de su capacidad y hornear unos diez minutos. Para ver si están hechas pinchar con un palillo, si éste sale limpio ya podemos sacarlas.





Buttercream de dulce de leche:

200 gr azúcar glas 
175 gr mantequilla a temperatura ambiente
3  cucharadas de dulce de leche 

Batir la mantequilla con el azúcar glas. A continuación añadir el dulce de leche y batir hasta que la masa esté cremosa.


Decorar los cupcakes con el buttercream cuando estén fríos y. . .  a comeeeer!!!!


Estos cupcakes son capaces de endulzar el momento más amargo, os lo digo yo!! las maletas son menos maletas con un cupcake de dulce de leche!!!!





FELIZ Y DULCÍSIMA NAVIDAD A TODOS!!!!


lunes, 10 de diciembre de 2012

Navidad, Navidad dulce Navidad!!!!!

Han pasado tantísimas cosas desde mi ultima entrada que no sé si escribir una novela paralela a este blog o intentar hacer un resumen de estas últimas semanas. . . Al final he decidido hacer el resumen del resumen para los intrigados por mi ausencia y facilitar la lectura de esta entrada al resto de seres humanos, más interesados en la receta navideña, añadiendo un asterisco ( * ) a partir del cual pueden seguir leyendo sin aburrirse con mis acontecimientos vitales.

Estas últimas semanas no he tenido tiempo ni de respirar debido a : que-mi-marido-ha-trabajado-de-sol-a-sol-yo-me-he-recorrido-todos-los-especialistas-medicos-de-la-zona-en-la-que-vivo-en-el-cole-de-mis-hijos-han-empezado-los-tres-a-la-vez-proyecto-y-me-paso-la-vida-alli-metida-haciendo-monasterios-del-escorial-casas-de-brujas-y-portales-de-Belén-que-a-mi-segundo-hijo-por-fin-le-operaban-de-vegetaciones-pero-al-final-no-porque-hicieron-huelaga-y-que-a-mi-me-han-operado-de-un-quiste-en-las-cuerdas-vocales-y-llevo-una-semana-sin-hablar-ni-una-sola-palabra. . . fin!!!


* ¡ Y de repente ya está aquí la Navidad !  Es tiempo de poner el Belén y el árbol. Apetece encender el horno para refugiarse al calorcito de la cocina y hacer galletas con esos cortadores taaaan monos que te compraste en el Lidl de motivos navideños cuando aun era verano y te preguntabas si era o no una buena compra... Vale, a lo mejor me estoy poniendo un poco demasiado cursi para ser yo pero debo reconocer que tenía ganas de que llegaran estas fechas y de hacer unas galletas especiales para mis enanos. Con esto de la operación ( ahhhhhhh, haber leído el resumen. . . ) he tenido algo más de tiempo para hacer galletas, así que a parte de varios encargos, he hecho galletas para el calendario de adviento de mis niños y unas galletas para colgar en el árbol de Navidad que son las que os voy a enseñar hoy paso a paso. Os invito encarecidamente a que las hagáis porque son sencillas y quedan preciosas!!!! 




Bueno, lo primero es lo primero así es que ahí va la receta de las galletas de mantequilla:

Elaboración: Mezclar 250 gr. de mantequilla en crema (a temperatura ambiente, yo la dejo una noche fuera de la nevera) con 250 gr. de azúcar glas. Añadir un huevo (también a temperatura ambiente ) y mezclar bien. A continuación añadir 500 gramos de harina tamizada ( utilizar un colador ) y amasar hasta hacer una bola que no se pegue en las manos. Cortar en tres partes y hacer tres planchas con el rodillo y meterlas en la nevera durante al menos cinco horas. Cada plancha de masa extenderla sobre papel vegetal y cubrirla también con papel para que sea más fácil luego manejarlas.

Con esta receta nos sale masa para bastantes galletas. Yo hice seis de Navidad para el árbol y el resto de masa la utilicé para hacer galletas de motivos navideños para el calendario de adviento. 

Precalentamos el horno a 180º y sacamos una plancha de masa de la nevera y mientras se calienta cortamos las galletas con un cortador redondo que sea bastante grande. A continuación cortamos la estrella con un cortador de estrella más pequeño y el agujero para pasar la cinta y colgarlas del árbol podeis hacerlo con una pajita. Ponemos las galletas en la fuente del horno sobre papel vegetal y rellenamos el hueco de la estrella con caramelos machacados. ( yo utilicé caramelos de fresa y los hice polvo, literalmente, en el mortero) Y al horno!!!!! En diez minutos tenemos nuestras galletas hechas. Yo en lugar de mirar el tiempo las vigilo y en cuanto empiezan a dorarse mínimamente los bordes las saco del horno. Dejadlas reposar en la bandeja de horno hasta que el caramelo se solidifique para que podáis retirarlas sin problema.

Y este es el resultado una vez enfriadas, el caramelo se queda semi- transparente y parece cristal de colores, queda muy bonito!!!



Ahora sólo falta decorarlo cómo más os guste!!! Yo las decoré con fondant blanco que corté de la misma manera en que corté las galletas. El fondant lo pego con un poquito de leche condensada extendida sobre la galleta con un pincel. ( Muy poco eh? que sino endulza demasiado)









No quería recargarlas demasiado porque mi árbol lo decoramos todo en blanco y rojo así que sólo añadí  unas perlas de caramelo alrededor de la estrella. Ponerlas es muy sencillo, con un palillo de esos que tienen la parte superior más gruesa se marcan puntos en el fondant.




 Con un pincel finito mojamos ligeramente el interior de cada punto y dejamos caer las perlitas o los adornos que queramos. Y este es el resultado:




 Y ya está!!! Ahora sólo nos queda decidir dónde las vamos a colgar para que este año la Navidad en nuestra casa sea más dulce que nunca!!!!!




Animaros a hacerlas y me enseñáis cómo os han quedado!!!

Bueno, ya no queda nada, el último empujoncito y ya está aquí el Niño Jesús!!!!  Feliz y Dulcííííísima Navidad a todos!!!!




P.d. por si alguno lo habéis notado. . . la notable mejora en la calidad de las fotos se debe a que mis padres me han dejado su cámara unos días . . . gracias, gracias, gracias!!!!!!